CARTA EXPLICATIVA PARA LOS INTERESADOS EN INCORPORARSE COMO NUEVOS VOLUNTARIOS

La Biblioteca Virtual Universal, ha sido creada y es administrada por Bibliotecas Rurales Argentinas, que luego de haber fundado 1.200 bibliotecas populares en la Argentina y promover dicha actividad en otros países de América Latina, encara ahora este nuevo Proyecto Crecer, desde el mes de noviembre de 1999.

Quienes trabajamos en ambos proyectos lo hacemos en forma absolutamente honoraria. De la misma forma que los más de 2.500 voluntarios ya sumados, provenientes de todos los países y regiones de habla hispana.
Buscamos integrar personas de las más diversas ideologías y confesiones, en un verdadero encuentro democrático.
Salvo la superación del individuo por la educación popular, bajo el lema “ Cultura Para Un Pueblo Mejor “, no existe ninguna otra finalidad que nos mueva en este accionar.
Nos proponemos formar un fondo bibliográfico fundamentalmente de obras clásicas y de estudio, a libre disposición de los interesados.

Son mínimos los recursos con los que disponemos, para llevar adelante este Proyecto, pero contamos con la labor de los voluntarios para suplir esa carencia..

Areas en la que se puede colaborar

Formulario

Existe la posibilidad de colaborar como voluntario en la preparación de las bibliotecas o en la clasificación y reparación de libros, para lo cual es necesario enviar el Formulario para ser voluntario al e-mail bibliotecasrurarg@gmail.com y/o raulrural@gmail.com. En la actualidad se encuentran trabajando diversos equipos de abiertos a la participación. Se entregan certificados de participación como voluntario/a.

Aspectos legales: Ley de Voluntariado Social (25.855)

Coordinación Administrativa

Esta colaboración es exclusiva para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores. Consiste, fundamentalmente, en mantener los vínculos con los todos los voluntarios, para un desempeño más eficiente de la organización; así como otros trabajos administrativos.

Catalogación de textos

Atribuible exclusivamente a Bibliotecarios, que también vivan en la ciudad de Buenos o en sus alrededores

Relaciones públicas

con referencia al trabajo de esta área, dicha labor se traduce en promover actividades en beneficio de la Biblioteca Virtual, según el lugar en que se desenvuelvan. En la ciudad de Buenos Aires, Sede Central, las relacionadas con todas aquellas que busquen resolver necesidades a corto, mediano y largo plazo, como puede ser obtención de recursos, equipamiento, insumos, medios de comunicación, etc.

Fuera de este Distrito, fundamentalmente a lograr el aporte de nuevos voluntarios, especialmente para digitalizar obras clásicas del país de su nacionalidad, propaganda, acercamiento para concretar convenios con organismos oficiales y universidades de cada Estado y, asimismo, interesar a empresas para que patrocinen la Biblioteca Virtual Universal.

Soporte técnico

Es un llamado a todos los especialistas en informática, para que dentro de sus posibilidades tomen a cargo pequeñas partes de la labor general

Programación

Convocatoria especial a programadores, para solucionar necesidades coyunturales, que se presentan a medida que se realizan nuevos emprendimientos.

Fundación de Bibliotecas Populares

o hemos dejado de lado la creación de nuevas bibliotecas populares, en pequeñas poblaciones rurales o en barrios de escasos recursos, ya sea en la Argentina No en otros países de América Latina. En estos últimos promovemos la organización de entidades similares a la nuestra. En ambos casos convocamos a quienes deseen tener un contacto más directo con las necesidades de zonas marginadas y con el manejo personal de los libros en el tradicional soporte de papel.

Muchas gracias por su interés.

Raúl Eduardo Irigoyen Presidente Honorario de Bibliotecas Rurales Argentinas.