¿Quiénes Somos?

Bibliotecas Rurales Argentinas es una asociación civil fundada en 1963 con el objeto de garantizar
el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el país.

Nuestro objetivo

ESTATUTO DE BIBLIOTECAS RURALES ARGENTINAS

ARTÍCULO PRIMERO: Bajo la denominación de Bibliotecas Rurales Argentinas, se constituye una Asociación Civil con el propósito de propender a la elevación moral e intelectual del pueblo mediante la difusión de libros instructivos, el servicio de sus salas de lectura, conferencias, conciertos, cursos, exposiciones y toda otra clase de manifestación cultural en la medida en que lo permita su desarrollo y recursos

ARTÍCULO SEGUNDO: El radio de acción de esta Asociación será el territorio de la República Argentina, teniendo su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Promoverá la fundación de bibliotecas populares, facilitando libros a quienes deseen crearlas

Nuestra función principal radica en la promoción y constitución de bibliotecas donde no existan otras, en todo el territorio nacional, privilegiando zonas rurales de escasa población y marginales urbanas; ayudando a quienes deseen crearlas mediante el aporte de libros.

Bibliotecas Rurales Argentinas es una asociación civil fundada en 1963 con el objeto de colaborar en el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el país. Hasta la actualidad, con su ayuda, se han establecido más de 1200 bibliotecas populares, que han recibido el aporte, en cada caso, de 500 a 700 libros de diversos géneros y temáticas.

A su vez, Bibliotecas Rurales Argentinas gestiona y administra la Biblioteca Virtual Universal (www.biblioteca.org.ar), que ofrece un fondo de más de 37000 obras digitalizadas, que son consultadas gratuitamente por miles de lectores no sólo de nuestro país. También facilita la descarga de bibliotecas básicas: argentina, española, mundial, latinoamericanas, infantil, juvenil y de poesía. De éstas ya se han instalado más de 22.000.

Gracias a su trayectoria y prestigio, fue reconocida por entidades oficiales y por distintos medios de comunicación. Bibliotecas Rurales Argentinas fue declarada de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación en tres oportunidades. Los principales diarios del país y del exterior reconocieron su labor y compromiso con el objetivo de ampliar el acceso a libros, ya en formato de papel o digitales. La Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la importancia de la Biblioteca Virtual Universal, declarándola de interés cultural.

En el año 1988 se dieron los primeros pasos hacia el crecimiento internacional cuando se fundaron las Bibliotecas Rurales Uruguayas y Brasileñas, dando nacimiento a las primeras Bibliotecas Rurales Latinoamericanas. En el año 1995, en una campaña por América Latina, se lograron la creación de Bibliotecas Rurales Costarricenses, Ecuatorianas, Guatemaltecas, Hondureñas, Mexicanas y Salvadoreñas.

Comisión directiva central

A continuación la comisión directiva central de Bibliotecas Rurales Argentinas

Raúl Irigoyen

Raúl Eduardo Irigoyen

Presidente Honorario

Rodolfo Argañaraz Alcorta

Vicepresidente Honorario
Alberto Loyarte

Protesorero
Josefina Quesada

Lucía Fainboim

Carolina Builes

Prosecretaria

Bibliotecas Rurales Argentinas cuenta con una sede propia en la calle Godoy Cruz 2087 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ficha Institucional Técnica

Forma Jurídica: Asociación civil Fundada el 8 de febrero de 1963.
Personería Jurídica Nº 360496 en expediente4709/66.
Inscripta en el Ministerio de Salud y Acción Social con el Nº 5816.
Inscripta en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el Nº 330.
Exenta de impuestos por la Dirección General Impositiva

Estructura y Financiación

Funciona a través de Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y de Base. Cuenta con una Comisión Directiva Central, como así también Comisiones locales. Las tareas son desarrolladas por equipos de trabajo.

Se financia a partir de cuotas de socios activos y protectores, donaciones particulares, subsidios y ocasionales beneficios. Tanto los miembros de las comisiones directivas como los voluntarios trabajan ad honorem. Las diferentes sedes no erogan gastos administrativos y los costos de envíos corren por cuenta de los interesados.