¿Quiénes Somos?

el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el país.

Nuestro objetivo

Nuestra función principal radica en la constitución de bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional, privilegiando zonas rurales y marginales.

Bibliotecas Rurales Argentinas es una asociación civil fundada en 1963 con el objeto de garantizar el acceso igualitario a los contenidos culturales en todo el país. Hasta la actualidad, se han establecido más de 1170 bibliotecas populares, que cuentan con un mínimo de 500 libros de diversos géneros y temáticas. Además, se fundaron 10 bibliotecas escolares y una biblioteca móvil.

A su vez, Bibliotecas Rurales Argentinas gestiona y administra la Biblioteca Virtual Universal que ofrece un fondo de más de 38000 obras digitalizadas, que son consultadas gratuitamente por miles de lectores no sólo de nuestro país.

Gracias a su trayectoria y prestigio, fue reconocida por entidades oficiales y por distintos medios de comunicación. Bibliotecas Rurales Argentinas fue declarada de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación en tres oportunidades. Los principales diarios del país y del exterior reconocieron su labor y compromiso con el objetivo de ampliar el acceso a libros, ya en formato de papel o diigitales. La Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la importancia de la Biblioteca Virtual Universal y declaró al Dr. Raúl Irigoyen, presidente de Bibliotecas Rurales Argentinas, como Personalidad Destacada de la Cultura; reconocimiento que el Senado de la Nación Argentina, en acto público, también le efectuó por su labor cultural.

En el año 1988 se dieron los primeros pasos hacia el crecimiento internacional cuando se fundaron las Bibliotecas Rurales Uruguayas y Brasileñas, dando nacimiento a las primeras Bibliotecas Rurales Latinoamericanas. En el año 1995, en una campaña por América Latina, se lograron la creación de Bibliotecas Rurales Costarricenses, Ecuatorianas, Guatemaltecas, Hondureñas, Mexicanas y Salvadoreñas.

Comisión directiva central

A continuación la comisión directiva central de Bibliotecas Rurales Argentinas

Raúl Irigoyen

Dr. Raúl Eduardo Irigoyen

Presidente Honorario

Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta

Vicepresidente Honorario
Alberto Loyarte

Protesorero
Josefina Quesada

Lucía Fainboim

Prosecretaria

Pascual Batista
Nora Maas

Comisión Revisora de Cuentas

Bibliotecas Rurales Argentinas cuenta con una sede propia en la calle Godoy Cruz 2087 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ficha Institucional Técnica

Forma Jurídica: Asociación civil Fundada el 8 de febrero de 1963.
Personería Jurídica Nº 360496 en expediente4709/66.
Inscripta en el Ministerio de Salud y Acción Social con el Nº 5816.
Inscripta en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el Nº 330.
Exenta de impuestos por la Dirección General Impositiva

Estructura y Financiación

Funciona a través de Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y de Base. Cuenta con una Comisión Directiva Central, como así también Comisiones locales. Las tareas son desarrolladas por equipos de trabajo.

Se financia a partir de cuotas de socios activos y protectores, donaciones particulares, subsidios y ocasionales beneficios. Tanto los miembros de las comisiones directivas como los voluntarios trabajan ad honorem. Las diferentes sedes no erogan gastos administrativos y los costos de envíos corren por cuenta de los interesados.